lunes, 18 de mayo de 2009

Guía pedagógica

Recuerde
La música electrónica nació de la mezcla de muchos géneros musicales, y de grupos de la época que se arriesgaron a crear nucas tendencias que poco a poco se iban a ir posicionando en el mundo, como hasta ahora lo conocemos.
En este blog los visitantes van a encontrar todo lo relacionado con la electrónica, su historia, las canciones más pegadas del género, videos de como bailar la electrónica, el tipo de drogas y bebidas alcohólicas que usan los jóvenes en estas fiestas electrónicas.

El blog también contará con imágenes y videos que contextualizarán y ayudarán al usuario a entender mejor las orientaciones, tendencias, géneros de la música electrónica y algunas muestras de los toques que hacer los Djs de este tipo de música.

Realice
Antes de que los estudiantes naveguen y exploren el blog en la red, lo recomendable es que primero hagan como una especie de plenaria o foro sobre el tema, podría partir de una pregunta: ¿La electrónica es la música de los jóvenes de hoy?
Quien guía la actividad puede ser un profesor de humanidades que este informado en el tema y sepa manejarlo en el grupo, para que así el haga las veces de moderador y los estudiantes expongan sus pensamientos sobre el tema, luego de ello el profesor o guía sacara unas conclusiones.

Después se hace una introducción sobre el tema por parte del moderador invitando a los estudiantes que ingresen al blog y allí despejen las dudas, mitos y clichés que tengan, también puedan confirmar y aprendan mucho más de lo que ya saben.

Indague
La actividad principal que podría romper el hielo con el tema y que ya se planteo en la actividad principal del realice, es quizás una de las que más podrían ayudar a los estudiantes sobre el tema de la música electrónica.
Otras de las actividades que se podrían plantear serian:

• Una conversación donde los jóvenes puedan interactuar, se trata de una “conversación testimonial” donde ellos mencionen experiencias que hayan tenido o las hayan tenido personas cercanas a ellos con este género musical, después de ello, el moderador podrá sacar una conclusión en la cual debe resaltar las cosas buenas de este tipo de música y desmentir las malas, y así hacer que los estudiantes tomen la electrónica como una opción más de rumba y dispersión, mas no como la sociedad la pretende mostrar.

La pregunta problematizadora en este caso podría ser: La electrónica cada día está invadiendo a más jóvenes del mundo y de Medellín, es por esto que la ciudad es uno de las más tenidas en cuenta para la realización de eventos electrónicos, como Partys, el Summer Dance Festival, que se realiza cada año en Cartagena, como la visita constante de Djs extranjeros a las distintas discotecas de la ciudad; ¿Creen entonces ustedes que Colombia y Medellín son tenidos en cuenta por estos organizadores de eventos y artistas por ser considerado un país productor de drogas?

• Hacer un trabajo en quipo es una buena opción, quizás entre ellos se contarías muchas cosas como también se presentarían dudas sobre el género. Es por esto que los estudiantes deberán hacer en equipos un paralelo de la música electrónica, el cual tendrá dos ejes: el primero, los aspectos negativos de la electrónica y en el segundo, los aspectos positivos de la misma; al final deberán incluir 5 palabras que caractericen a la música electrónica.

*Estas características pueden ser diversas, dependiendo del conocimiento que tengan los jóvenes.

La pregunta problematizadora en este caso podría ser: la música electrónica es un género que esta inverso en los jóvenes de hoy, ¿Creen entonces ustedes que esta música incita a los adolecentes a malos comportamientos como el consumo de drogas?

Ejemplo de la ficha:
Análisis de conceptos y conceptos de la música electrónica

1. Aspectos negativos de la electrónica Aspectos positivos de la electrónica



2. Escriba 5 palabras que caractericen según usted la música electrónica


• Otra de las actividades propuestas es igualmente en grupos, en los cuales deben hacer un dramatizado de lo que conocen o creen que es un fiesta electrónica, dependiendo de lo que cada grupo haga el moderador, guía o profesor deberá de hacer una reflexión bien sea desmintiendo o afirmando, sacando por ultimo una conclusión.

Fuentes
Son muchas las fuentes que se pueden usar para este tema como:
• Wikipedia
• Profesores de humanidades o quizás ética y valores de la institución
• Un psicólogo que ayude a desmentir y aclarar el porque de muchas de las actitudes que tienen los jóvenes en las fiestas electrónicas.
• Djs de música electrónica como: Sebastián Saldarriaga que les puede responder dudas de géneros y dar algunos testimonios desde el punto de vista de Dj y asistente a las fiestas.


Evalúe
Los objetivos que se pretenden lograr con esta guía pedagógica y el blog son:
• Mejorar el conocimiento que tienen lo jóvenes sobre la música electrónica y enriquecer sus puntos de vista y opiniones.
• Desmentir los mitos y percepciones negativas que tienen los jóvenes de la música electrónica y las fiestas.
• Mostrarles de la manera mas tranparente todo lo que se puede vivir en una rumba electrónica y ya ellos tomarán la decisión de si asisten o no a una y que tan claros están en sus principios para dejarlos flaquear por una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario